PROPUESTA:CERAMICA

EXPOSICIÓN Y
CURSO DE CERÁMICA


La Rioja 
Señores de ……

Ref.: PROPUESTA EXPOSICIÓN Y CURSO DE CERÁMICA
Por medio de la presente me dirigido a ustedes con el fin de proponer la realización de una exposición de pinturas, esculturas, y fotografías y mientras se desarrolla la misma dictar un curso taller de cerámica destinado a personas que ya tiene conocimiento de cerámica como así también a quienes no poseen ningún conocimiento de la misma.
En el mismo se impartirán distintas técnicas de la cerámica haciendo hincapié en las que realizaron los aborígenes de nuestro país especialmente los Diaguitas.
El curso incluye desde la realización de diseños hasta la cochura de las piezas, finalizando con una pequeña muestra de los trabajos realizados. También en el mismo se enseñará la realización del instrumento musical precolombino llamado Ocarina o Isoca. Adjunto a esta propuesta algunos de mis antecedentes, programa del curso y costos del mismo.


COSTOS DE LA MUESTRA Y EL CURSO DE CERÁMICA


La Muestra de pinturas, esculturas, y fotos, son sin costo y el curso taller de Cerámica tendrán un costo fijo. 
El traslado y estadía para dos personas, durante el desarrollo del mismo y los insumos de los materiales necesarios que estarán a cargo de los organizadores. El costo del curso se establecerá con los organizadores.

Sin otro particular, saludo a Uds. atte.




ROQUE SILVA

Tel. 54 (0380) 4464246
Cel. 54 (0380) 154 520731
Email: 
roquesilvah@gmail.com
Direccion: Pelagio B.Luna 1042-CP(5300)
Blog: http://roquesilva.blogspot.com/
La Rioja Argentina


PROGRAMA DEL
CURSO DE CERÁMICA
OBJETIVOS :
Desarrollar una inclinación afectiva a las artes plásticas en especial a las manifestaciones artesanales del país sobre todo a las indígenas y tradicionales y, en forma particular, a la cerámica. · Posibilitar el acercamiento a las artes por medio del aprendizaje de la cerámica. Colaborar con el desarrollo de la creatividad, apoyando la sensibilidad de los realizan el curso. · Presentar una posible salida laboral de acuerdo a los proyectos de quienes realizan este curso. · Realizar una tarea como una forma más de recreación y esparcimiento. · Concretar las enseñanzas, mínimas y fundamentales sobre la cerámica y algunas de sus técnicas.
DESARROLLO
Se impartirá el conocimiento de las técnicas de la cerámica en forma sistemática, individual, oral y de seguimiento para garantizar su aprendizaje. El curso se llevará a cabo en 7 clases consecutivas o alternadas de acuerdo a la disposición de los organizadores. Dichas clases consistirán en el desarrollo de las distintas técnicas que se realizan en la cerámica, desde la confección de las herramientas, construcción del horno alfarero, diseño de piezas de cerámica, su elaboración, horneado y finalmente una pequeña exposición de los trabajos realizados por los alumnos.



MATERIALES NECESARIOS PARA LA SALA DEL CURSO
(provisión a cargo de los organizadores): Mesón, sillas, recipientes para agua, estanterías, varillas de acero (o rieles de tren), arcillas blanca y roja (200 Kg.) ladrillos (100), leña (200 Kg.), yeso (50 Kg.), manteles de hule (de plástico y tela), carbón (20 Kg.) tacho de aceites de 5 lts. (vacío) INDIVIDUALES (este listado de materiales puede ser ofrecidos a los alumnos por nosotros o puede ser adquirido por ellos según prefieran): Madera de cajón de frutas, hojas de sierras, alambre de atar, papel de lija, bolsas de plástico, hilo de tanza, palo de escoba, vasos de plásticos, toallas, delantal, cuaderno, lápiz y goma, esponjas.
EVALUACIÓN :
Se realizará mediante la observación y preguntas durante el desarrollo del curso y también de acuerdo a la realización de los trabajos confeccionados en las clases. Por medio de una pequeña exposición con los trabajos realizados en el curso.

PROGRAMA :
CLASE 1- Charla presentación sobre el desarrollo del curso; Breve comentario sobre la historia de la cerámica; Diálogo con los asistentes sobre las expectativas sobre el curso, y también sobre las distintas posibilidades luego de su aprendizaje (salida laboral, de distracción, o esparcimiento, terapia, etc.). Comentario sobre el diseño y su importancia, realización de diseño de un futuro trabajo. Construcción de algunas herramientas de trabajo (estecas, desbastadores, cortantes, etc.).
CLASE 2- Terminación de las herramientas; Preparado de la arcilla y reconocimiento los distintos tipos y clases de pastas para la cerámica; Conocimiento sobre las diferentes formas de decoración en la cerámica.
CLASE 3- Charla sobre la cerámica Pre colombina en América, técnicas y detalles sobre su proyección; Realización de la técnica de la Placa o Baldosín, con la realización previa de su diseño y forma elegida de decoración.
CLASE 4- Terminación de los trabajos realizados en las clases anteriores (secado y lijado de los mismos); Desarrollo de la técnica del modelado y ahuecado, recordando que siempre se estará realizando el diseño de las mismas.
CLASE 5- Desarrollo de la técnica del chorizado o tiras, previo diseño de la misma. En cada clase se recordarán las distintas formas y estilos de la cerámica, tanto artística como así también industrial y artesanal
CLASE 6- Conocimiento generales sobre las técnicas de reproducción (prensado, colado, torneado, etc.); Realización de un molde de yeso de un tasel o cara; Realización de una técnica de reproducción con un molde.
CLASE 7- Terminación de todos los trabajos realizados hasta esta clase, con sus respectivas decoraciones; Charla sobre los distintos hornos y sus forma de cocción de la cerámica; Realización de un horno alfarero llamado también colonial; Cocción de los trabajos.